Boimorto en el Camino de Santiago

Descripción de la Etapa del Camino de Santiago Norte

Estamos a finalizar el Camino que recorre el norte de nuestro país.

Salimos del Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes, para entrar en el de Boimorto. Señalar que este es un recorrido por un pequeño Ayuntamiento del interior de Galicia, donde se suceden panorámicas vegetales conjugadas de forma harmoniosa con construcciones que se distribuyen por este Ayuntamiento, asi como la toma de contacto con parajes conjugadas de forma harmoniosa con construcciones que se distribuyen por este Ayuntamiento, asi como la toma de contacto con parajes rurales que estan entre viviendas y explotaciones ganaderas.

El primer contacto a través del camino es entre praderas, regatos, castaños,... pasando por la Área recreativa situada en la parroquia de Os Ánxeles, localizada en el recorrdio del Camino de Santiago y ne la ribera del Río Batán. Ofrece una zona de descanso a los caminantes y de recreo para los que allí se acerquen. Está acondicionada con baños, agua corriente, luz eléctrica, y dispone de mesas, parrillas, pista polideportiva y aparcamiento, en el caso de que un grupo desee hacer parada en esta Área se debe poner en contacto con el Ayuntamiento para que les vayan a abrir las dependencias que se encuentren cerradas.

Entre estes paisajes idílicos entramos en la parroquia de San Miguel de Boimil, siguiendo la senda peatonal que nos lleva hasta el albergue de peregrinos situado en el Lugar de Baiuca, al lado de la antigua Fabrica de Tejas. Para más información sobre este servicio pueden ir al enlace referente al albergue.

A mayores del Albergue el Ayuntamiento pone a disposición de los grupos más numerosos, o de todas aquellas personas que asi lo deseen, la posibilidad de pernoctar en el Polideportivo Municipal. El coste por persona es de 3 € / noche, siendo necesario avisar en horario de mañana en la Casa Consistorial para poder acceder a este servicio.

Siguiendo nuestro camino llegamos hasta la parroquia de Santiago de Boimorto, en la que los peregrinos seguirán como se hizo durante siglos, la antigua Vía Romana XIX, como acredita el Miliario Romano hallado en las inmediaciones del mismo. La nueva hubicación de este trozo de historia es en los Jardines de la Casa Consistorial, en la entrada al pueblo, donde tambien poderemos gozar del cobijo de un hermoso robledal para reponer fuerzas.

Estamos en el pueblo de Boimorto, el núcleo de poblacións mas grande del Ayuntamiento, y el último punto onde comprar todo lo necesario para emprender el resto de la etapa, nos espera una buena caminata antes de llegar al próximo albergue. En el pueblo tenemos varias tiendas donde compara ropa, regalos, utiles... y una amplia oferta de hostalería para reponer fuerzas.

Siguiendo el camino, a la salida de Boimorto no encontraremos con dos alternativas para continuar nuestro peregrinage:

* Coger el desvio de la izquierda nos lleva al Ayuntamiento de Arzúa, encauzando, asi en el Camino Francés.

* Seguir de frente e ir hasta el albergue de Sta. Irene en el Ayuntamiento de Arca, ruta conocida como Variante da Mota.

Tomando como referencia esta última opción al albergue de Sta. Irene ahorraremos 5 Km:

* Boimorto – O Xen – Santa Irene: 20 km

* Boimorto – Arzúa – O Xen – Santa Irene: 25 km

Cualquiera de las dos alternativas tiene su atractivo. Siguiendo la variante da Mota recorreremos una ruta que combina unas vistas maravillosas y la tranquilidad de vias poco transitadas. Pasamos junto a la Área recreativa Javier Álvarez Maristani (piscina y campo de futbol municipal), y por las parroquias de Cardeiro, Brates y Mercurín. Es en este punto donde el camino abandona nuestro ayuntamiento y entra en el de Ayuntamiento de Arzúa. A poco más de 500 m. del limite entre ayuntamientos vamos a encontrar la hermita da Mota, situada en el medio de un magestuoso robledal, desde aquí vamos al Orxal, y luego de pasar por las aldeas de Fruzo y Beis llegamos al Xen, punto este en el que el Camino Norte se funde con el Camino Francés, siguiendo este último, a poco más de 1 Km., vamos a dar con el Albergue de Santa Irene.

En caso de escoger la alternativa por Arzúa vamos a pasar al pie de una iglesia del Siglo XII, la iglesia parroquial de Sta. María de Sendelle. Esta iglesia consta de planta de una sola nave y sancristía lateral, ademas, en su interior, cuenta con unas hermosas pinturas y que representan la unica muestra de pintura secular en Boimorto, al pei de la iglesia tenemos un Bar donde podemos reponer fuerzas antes de emprender la ultiam parte de la etapa a Arzúa que discurre por carreteras comarcales sin mucho tráfico. El principal atractivo de esta variante es a su paso por el pueblo de Arzúa, ya que en los meses de verano es un pueblo lleno de gente, con muchas posibilidades de ocio y mucho ambiente.