Rutas por el Ayuntamiento
Existen muchos lugares dignos de visitar en el ayuntamiento, pero gracias a la tranquilidad del pueblo la mejor forma de visitarlos es a pie. Los alumnos del CPI Armando Cotarelo Valledor lo consideraron asi cuando en el año 1999 crearon las primeras rutas por el ayuntamiento.
Con la ayuda de sus profesores idearon 5 rutas por otras tantas parroquias y las plasmaron en un folleto que recibió el "Premio a Innovación Educativa 1999" que concedía la Conselleria de Medio Ambiente, por su gran labor de investigación y divulgación de las cualidades turísticas del Medio Rural.
De este trabajo salieron las Rutas de Boimroto, Sendelle, Dormeá, Os Ánxeles y Andabao. Todas ellas recorren los lugares más emblemáticos de cada zona, además de esto los caminos por los que discurre no tienen un tráfico de coches muy significativo con lo cual son muy tranquilos y amenos.
Esta ruta coincide con un trozo del Camino del Norte que pasa por Boimorto. Empieza en el límite de la parroquia de Os Anxeles con el ayuntamiento vecino de Sobrado dos Monxes y acaba en el ayuntamiento de Arzúa. Esta caminata recorre la Antigua Vía Romana que pasabao por el ayuntamiento, justo por el medio del actual pueblo de Boimorto.
Siguiento esta ruta recorreremos los lugares más relevantes de la parroquia de Dormeá, así como diversos miradores naturales y los principales núcleos de población. De entre los lugares que se visitna cabe destacar la Capilla de San Brais, el pazo de Vilanova y la Casa rectoral.
Todos os que se aventuren a facer esta ruta deben saber que se van atopar co mellor da parroquia de andabao, e que grazas á gran altitude media da parroquia van a poder gozar dunhas vistas privilexiadas de todo o val. Entre outros lugares con esta ruta visitamos a casona da Torre, asi como as capelas de Andabao(San Martino) e da Arentía(San Cidre).
Esta é unha das rutas máis curtas pero non por iso deixa de ser interesante, posto que a parroquia conta cunha riqueza monumental moi grande. Entre os monumentos que visitamos destacan sobre o resto: O Pazo de Cuíntas, unha fonte moi peculiar chamada Fonte do Picho e a Casa Grande do Marco.
Por ultimo topámonos coa parroquia dos Anxeles coñecida polo bon facer e pola gran xentileza das suas xentes, así como por ter algun dos monumentos máis importantes do concello, entre os que destacan pazos como o de Liñeiro e o de Verea, e construccións relixiosas como a capela da Asunción e a igrexa de Santa María dos Anxeles.