Nosotros

1.1 - INDICADORES GEOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS

El Ayuntamiento está localizado en el sureste de la provincia de A Coruña, se adscribe a la Comarca de Arzúa, ayuntamiento con el que linda por el sur junto con Melide; por su costado Oeste linda con los Ayuntamientos de Frades y Mesía, al Norte se encuentran los términos municipales de Vilasantar y Sobrado dos Monxes. Cuenta con una superficie de 82,6 Km2, y desde el punto de vista topográfico se encuentra sober una serie de lomas divisorias de las cuencas del Tambre y del Ulla.

situación xeográfica boimorto

El ayuntamiento de Boimorto se sitúa en el centro del triangulo imaginario que forman las tres grandes ciudades del norte de Galicia: Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo.

El municipio está conformado por 13 parroquias: Andabao (San Martín), Os Anxeles (Santa Maria), Arceo (San Vicente), Boimil (San Miguel), Boimorto (Santiago), Brates (San Pedro), Buazo (Santa Maria), Cardeiro (San Pedro), Corneda (San Pedro), Dormeá (San Cristobal), Mercurin (San Juan), Rodieiros (San Simón) y Sendelle (Santa Maria). De estos entes colectivos el más poblado es el de Boimorto con unos 500 habitantes, por lo que se pone en evidencia la fuerte dispersión de la población en el Territorio.

mapa boimorto parroquias

No se puede hablar de un núcleo en el Ayuntamiento que funcione como motor de crecimiento si no que nos podemos referir a la capital del Ayuntamiento como “Centro de Servicios” ya que en el núcleo de Boimorto encontramos casi todos los establecimientos comerciales y la mayoría de las infraestructuras municipales.

Las tierras de Boimorto son tierras con un relieve ondulado, configuradas por una serie de de valles frondosos, el pico más alto lo encontramos en los Montes do Bocelo, el Coto das Amieiras que alcanza 733 metros de altura, el cual contrasta con los escasos 300 metros que encontramos en la parte oeste, cerca del límite con el vecino ayuntamiento de Frades. El resto del territorio tiene un relieve bastante suave con picos que casi no superan los 500 metros de altura, circunstancia que lo convierte en un territorio apropiado para la práctica de la agricultura y la ganadería, la base de la economía local.

El término municipal posee grandes extensiones dedicadas a monte con plantaciones de roble, eucaliptos, castaños y pinos primordialmente y también hay grandes praderías con una excelente calidad de hierba con la que se alimenta el ganado vacuno. La leche y sus derivados como el queso, que se producen en esta zona, son de una magnífica y reconocida calidad.

hidrografía boimorto

En cuanto a la hidrografía, Boimorto cuenta con numerosas corrientes de agua, las principales son el Río Tambre, con el que confluye del Tamarela, que marca los contornos del ayuntamiento, y el río Iso, que nace en la ladera occidental de los Montes do Bocelo, que conforman el eje regulador de todo el relieve de Boimorto. La rede hidrográfica se completa con el Río Iso, de gran renombre por la calidad de las truchas que se crían en él, el Batán y los riachuelos Brufe, Areas, Candeira y Seixo, que van a desembocar al río Pequeño.

El ayuntamiento de Boimorto se encuentra en la vertiente atlántica, y posee un clima oceánico húmedo, influenciado por la corriente cálida del Golfo, que provoca un aumento de la nubosidad. Goza de temperaturas medias moderadas, tendiendo a frescas con poca variación, su pluviosidad media es abundante, siendo los meses más lluvioso Diciembre y Marzo. La amplitud térmica anual es de 10 grados centígrados. El régimen de vientos se caracteriza por el predominio Norte.

La población del ayuntamiento ronda los 2100 habitantes, población que se viene reduciendo progresivamente en las últimas décadas al igual que se va incrementando el envejecimiento de la misma, tal y como se puede observas en los gráficos siguientes. Las comunicaciones son en general buenas, tanto en le termino municipal como con el entorno. Por el ayuntamiento discurren varias carreteras provinciales que facilitan el acceso a la capital provincial y a Santiago de Compostela, tal y como se puede observar en el mapa.

La principal vía de comunicación es la AC-840 que comunica Betanzos con Melide, ruta muy utilizada para la salida hacia A Coruña. Además las carreteras provinciales conducen a las carreteras N-547 (Santiago de Compostela – Lugo) y N-634 (Santiago de Compostela - Oviedo), que pasan por los ayuntamientos vecinos de Arzúa, Frades y Mesía respectivamente.

accesos a boimorto

La población de ayuntamiento es de 2.271 habitantes en 2010 (INE), población que se viene reduciendo progresivamente en las últimas décadas al igual que se va incrementando el envejecimiento de la misma, tal y como se puede observas en los siguientes gráficos.

pobiación boimorto ata 2010
Cifras oficiales de la revisión anual del Padrón municipal.

piramide poboacinal boimorto

Fuente: INE BASE. Revisión del Padrón municipal 2010. Datos por ayuntamientos.

La economía municipal está en un periodo de transición entre una etapa predominantemente agraria hacia otra donde el peso económico tiende a recaer en una mayor medida sobre el sector servicios, tal y como se puede extraer del gráfico. Esto se debe a que el sector primario dejo de ser la principal fuente de ocupación debido a las grandes transformaciones sufridas en los últimos años.

traballadores por actividade boimorto
Fonte: Seguridade Social. Afiliación de alta laboral por sectores. Decembro 2010.

denomiacion de orixe arzua-ulloa boimorto

El sector primario está fundamentalmente representado por la ganadería, principalmente bovina de orientación láctea; aunque el porcentaje de vacas de carne es superior a la media comarcal situándose en el 33%. La concentración parcelaria proporcionó la mecanización y modernización de las explotaciones, alcanzando una media de 22 reses por explotación.

En lo referente al ganado porcino y avícola, este no es tan importante como el bovina, aunque también debemos tener en cuenta su importancia creciente en estos últimos años. También se elabora el afamado queso con Denominación de Origen Arzúa – Ulloa en pequeñas explotaciones, queso con leche cruda de vaca.

Los recursos forestales, por otra banda, están poco aprovechados en el sentido de que una gran cantidad de ellos están prácticamente abandonados y los que no, se limitan habitualmente a la venta de madera. Predominan las plantaciones de robles, eucaliptos castaños y pinos.

El sector secundario es el último en importancia por numero de ocupados, concentrándose las actividades en pequeños talleres, carpinterías y en la construcción. Identificando las empresas existentes en Boimorto, casi el 80% de ellas no tienen trabajadores asalariados, lo que indica claramente que se trata de empresas familiares o trabajadores autónomos.

talleres boimorto

El sector servicios viene ganado peso con respecto a los anteriores, empleando case la mitad de los trabajadores y produciendo un efecto terciarizador de la economía local. Pero el sector tiene un carácter muy tradicional, en el sentido de que son actividades basadas exclusivamente en el pequeño comercio familiar. El mayor número de servicios se concentran en la cabecera municipal, también son de destacar los establecimientos de hostelería, así como el empleo de población local con los servicios de la comarca o incluso de las ciudades próximas.

1.2 - IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Actualmente la actividad turística en el ayuntamiento es mínima, principalmente está representada por el tránsito del Camino del Norte de Santiago por su territorio. Así mismo, tan solo existen en el término municipal tres alojamientos, establecimientos de turismo rural, por lo que las pernoctas en el ayuntamiento son mínimas. Hoy el Ayuntamiento ya cuenta con un albergue municipal den funcionamiento, que puede albergar también usuarios que no sean peregrinos por un precio muy comedido.

Como ya se indico el principal reclamo turístico es el Camino del Norte, pero al no tener una oferta de alojamiento y hostelería enfocada al mismo no se le saca rendimiento en términos de consumo turístico (gasto turístico, pernoctas,…). Además los recursos turísticos de los que dispone el territorio no están puestos en valor desde el punto de vista de aprovechamiento turístico.